Tanto Fonasa como las Isapres ofrecen seguros catastróficos. En el caso de Fonasa el Seguro Catastrófico cubre enfermedades específicas y en el caso de las Isapres el seguro cubre situaciones de alto costo, independientemente de la enfermedad. En las Isapres a este seguro de le denomina CAEC.
El Seguro Catastrófico de Fonasa cubre lo siguiente: Hemodiálisis y Peritoneodiálisis; Prestaciones Cardioquirúrgicas; Prestaciones Neuroquirúrgicas; Escoliosis; Trasplante Renal; Trasplante Hepático; Atención Integral al Paciente Fisurado; Atención de Urgencia al Paciente Quemado; Atención de Urgencia al Paciente con Trauma Complejo; Prestaciones del Grupo Quimioterapia; Prestaciones del Grupo Radioterapia y Tratamiento Farmacológico del VIH. La bonificación es del 100% de cobertura siempre y cuando se atiendan por la Modalidad de Atención Institucional de la Red Pública e ingresen a través de la Atención Primaria. NO opera si se opta por atenderse en la red privada o libre elección de Fonasa.
El CAEC o Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas en las Isapres, cubre el 100% de cobertura para los gastos de una enfermedad catastrófica, cuando dichos gastos superan el deducible. El deducible corresponde a 30 veces la cotización pactada en el plan de salud, por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF.