¿Qué significa ser un Centro Acreditado?
Guiamed ha definido como centro de salud acreditado aquel centro que se ha sometido a lo menos a uno de los siguientes procesos de acreditación:
1.- Según Estándares del Ministerio de Salud de Chile
Significa que una empresa Acreditadora Nacional, autorizada por la Superintendencia de Salud de Chile, ha verificado que el centro cumple satisfactoriamente un conjunto de elementos medibles de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Los elementos medibles se agrupan en características, las características se agrupan en componentes y los componentes en ámbitos. Los ámbitos definidos en el sistema de acreditación son los siguientes:
- Dignidad del Paciente
- Gestión de Calidad
- Gestión Clínica
- Acceso, Oportunidad y Continuidad en la Atención
- Recursos Humanos
- Registros
- Seguridad del Equipamiento
- Seguridad de las Instalaciones
- Servicios de Apoyo
Se dice que un elemento medible cumple satisfactoriamente cuando su medida es superior al mínimo exigido en el estándar de acreditación. Los estándares de acreditación vigentes son los siguientes:
- Estándar para Atención Cerrada
- Estándar para Atención Abierta
- Estándar para Atención Psiquiátrica Cerrada
- Estándar para Centros de Diálisis
- Estándar para Servicios de Esterilización
- Estándar para el Otorgamiento de Servicios de Imagenología
- Estándar para Laboratorios Clínicos
- Estándar para Servicios de Radioterapia
- Estándar para Unidades de Quimioterapia Ambulatoria
2.- Según Normas ISO
La normativa ISO 9000 es un conjunto de estándares que permiten medir la gestión de la calidad. Esta normativa se focaliza en los procesos para mejorar la eficacia de las organizaciones, con el fin de satisfacer las expectativas de los pacientes. Los fundamentos básicos de esta normativa son los siguientes:
- Un centro de salud debe velar por la calidad y seguridad de los servicios entregados a los pacientes preservando su dignidad e integridad.
- Entender por líder a cada una de las personas que tienen una responsabilidad en la organización.
- Implicación y Participación del Personal.
- Define proceso como el conjunto de actividades por medio de las cuales se realizan los servicios que se entregan a los pacientes.
- Entender por gestión como un sistema de calidad orientado a la gestión.
- Mejora Continua.
- Tomar decisiones en base a información medible.
- Relación de la organización con los proveedores.
3.- Según Acreditación Internacional
Significa que el centro de salud se ha sometido a la normativa de una institución u organización internacional como por ejemplo, la Joint Commission International. Esta es una institución independiente, sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la seguridad en la atención a los pacientes, por medio de servicios de certificación y acreditación, así como asesoramiento y educación con el fin de ayudar a las organizaciones mejoras sostenibles en el tiempo.